Archivo del blog

2021/05/20

8TA LECTURA DE COMPRENSIÓN SEGUNDO GRADO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA RODOLFO VERA ZAPATA

 

SEGUNDO DE  SECUNDARIA

                                                                     EL FANTASMA DE MARLEY

CHARLES DICKENS

(FRAGMENTO)

 

Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el actade su enterramiento. También Scrooge había firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tenía valor en cualquier papel donde apareciera. El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.

¡Atención! No pretendo decir que yo sepa lo que hay de especialmente muerto en el clavo de una puerta. Yo, más bien, me había inclinado a considerar el clavo de un ataúd como el más muerto de todos los artículos de ferretería. Pero en el símil se contiene el buen juicio de nuestros ancestros, y no serán mis manos impías las que lo alteren. Por consiguiente, permítaseme repetir enfáticamente que Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.

¿Sabía Scrooge que estaba muerto? Claro que sí. ¿Cómo no iba a saberlo? Scrooge y él habían sido socios durante no sé cuántos años. Scrooge fue su único albacea testamentario, su único  administrador, su único asignatario, su único heredero residual, su único amigo y el único que llevó luto por él. Y ni siquiera Scrooge quedó terriblemente afectado por el luctuoso suceso; siguió siendo  un excelente hombre de negocios el mismísimo día del funeral, que fue solemnizado por él a precio de ganga.

La mención del funeral de Marley me hace retroceder al punto en que empecé. No cabe duda de que

Marley estaba muerto. Es preciso comprenderlo con toda claridad, pues de otro modo no habría nada prodigioso en la historia que voy a relatar. Si no estuviésemos completamente convencidos de que el padre de Hamlet ya había fallecido antes de levantarse el telón, no habría nada notable en sus paseos nocturnos por las murallas de su propiedad, con viento del Este, como para causar asombro - en sentido literal- en la mente enfermiza de su hijo; sería como si cualquier otro caballero de mediana edad saliese irreflexivamente tras la caída de la noche a un lugar oreado, por ejemplo, el camposanto

de Saint Paul.

Scrooge nunca tachó el nombre del viejo Marley. Años después, allí seguía sobre la entrada del almacén: «Scrooge y Marley». La firma comercial era conocida por «Scrooge y Marley». Algunas personas, nuevas en el negocio, algunas veces llamaban a Scrooge, «Scrooge», y otras, «Marley», pero él atendía por los dos nombres; le daba lo mismo.

¡Ay, pero qué agarrado era aquel Scrooge! ¡Viejo pecador avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba, apresaba! Duro y agudo como un pedernal al que ningún eslabón logró jamás sacar una chispa de generosidad; era secreto, reprimido y solitario como una ostra. La frialdad que tenía dentro había congelado sus viejas facciones y afilaba su nariz puntiaguda, acartonaba sus mejillas, daba rigidez a su porte; había enrojecido sus ojos, azulado sus finos labios; esa frialdad se percibía claramente en su voz raspante. Había escarcha canosa en su cabeza, cejas y tenso mentón.

Siempre llevaba consigo su gélida temperatura; él hacía que su despacho estuviese helado en los días más calurosos del verano, y en Navidad no se deshelaba ni un grado.

 

Recuperado el 24 de marzo de 2011, de

http://www.lafamilia.info/Libros/virtuales/Charles%20Dickens%20%20Cuento%20de%20Navidad.pdf

 

1. ¿En qué párrafo del texto se hace una descripción de las características psicológicas del

personaje principal de este cuento?

A) En el párrafo 2.

B) En el párrafo 4.

C) En el párrafo 6.

 

2. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a un personaje secundario?

A) Marley.

B) Scrooge.

C) El clérigo.

 

3. Tomando en cuenta el contexto del párrafo 1, un sinónimo de solvencia es:

A) disolución.

B) seriedad.

C) compromiso.

 

4. La referencia a la obra de Hamlet tiene la función de:

A) demostrar la presencia de los fantasmas en las obras literarias.

B) demostrar una similitud entre las dos obras literarias.

C) reforzar la importancia que la muerte de Marley tiene para el desarrollo de la historia.

 

5. En la frase “¡Viejo pecador avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba,

apresaba!”, el propósito del uso de las comas es:

A) separar los elementos de una enumeración.

B) intercalar algún dato o aclaración.

C) establecer una pausa breve dentro del enunciado.

 

6. Observa las palabras subrayadas en el último párrafo. ¿Cuál de ellas tiene género

masculino y número singular?

A) Labios.

B) Voz.

C) Mentón.

 

7. Elige la opción que sustituye de manera correcta las palabras marcadas en el siguiente

Párrafo.

“Siempre llevaba consigo su gélida temperatura; él hacía que su despacho estuviese

Helado en los días más calurosos del verano, y en Navidad no se deshelaba ni un grado”.

A) Álgida- calientes- descongelaba

B) Fría- sofocantes-enfriaba.

C) Insensible-cálidos- fundía.