Como parte de la actividad que desarrolla la maestra Violeta con sus
alumnas y alumnos les mostró el siguiente mapa. Observa que en éste aparecen de
color más oscuro los países donde se habla español.
14. Como parte del debate, la maestra Violeta pidió a sus alumnas y
alumnos que reflexionaran sobre la importancia de hablar y escribir más de una
lengua. Las siguientes son algunas de las reflexiones que expusieron:
Angélica: “Hablar y escribir otra lengua es importante porque nos
permite acceder a otras culturas y comunicarnos con su gente”. Fernando: “Hablar y escribir otra lengua es importante en la
escuela, como parte de las cosas que debemos aprender”. Evangelina: “Hablar y escribir otra lengua es importante porque
de esa manera aumentamos nuestra inteligencia”. Hermenegildo: “Hablar y escribir otra lengua es importante porque
es un requisito que se pide para trabajar”. |
De las respuestas anteriores, escoge la que presenta un argumento más
completo acerca de la importancia de hablar y escribir más de una lengua.
A) La de Angélica. B) La de Fernando.
C) La de Evangelina D) La de Hermenegildo.
15. En la actualidad la escritura está ampliamente difundida y es
conocida por la mayor parte de la gente debido a que
A) Es el único medio que tiene la humanidad para
desarrollarse culturalmente.
B) Permite que la información circule sin la necesidad de
que las personas estén presentes.
C) Internet, los libros y los periódicos se valen de ella
para hacer público todo lo que es de interés social.
D) La relación de ésta con la lectura es fundamental para
desarrollar una mayor capacidad de pensamiento.
16. La profesora Susana compartió con sus alumnos dos textos sobre la
importancia de la diversidad cultural. Uno de ellos estaba escrito en español y
el otro, en inglés. La mayoría de los alumnos comentaron que no habían
comprendido nada del segundo texto.
La maestra Susana mencionó que
ésa era la intención de la actividad: mostrarles la importancia del
bilingüismo. ¿Cuál de las siguientes opiniones no apoya la idea de la importancia de
hablar y escribir más de una lengua?
A) Gracias al manejo de un idioma extranjero, se pueden
conocer diferentes características culturales del país que lo emplea.
B) El lenguaje sirve de sostén, mediador y facilitador en el
aprendizaje y enseñanza de las habilidades básicas: hablar, escuchar, leer y
escribir tanto en la producción como en la comprensión oral y escrita.
C) La importancia de una educación bilingüe orientada hacia
el idioma inglés ya es evidente, no sólo porque para ingresar a la universidad
es requisito indispensable hablar una segunda lengua sin importar la carrera
que el aspirante haya escogido.
D) La importancia de aprender dos lenguas para desarrollar
la intercomunicación en el mundo global de hoy radica en recibir una adecuada
educación integrada a los conocimientos de la actualidad.
17. La diversidad lingüística es la riqueza cultural de los
pueblos, por ello es importante valorar y fomentar el respeto de las lenguas en
la actualidad. La profesora Susana pidió a sus alumnos que mencionaran qué es
lo que debe hacerse para mantener esta riqueza cultural. ¿Cuál de los siguientes alumnos
opinó acertadamente?
A) “Dejar que las lenguas sólo sean utilizadas en su
lugar de origen.”
B) “Reconocer el valor que tienen las lenguas más
reconocidas del mundo.”
C) “Eliminar la discriminación y la imposición
lingüística de la lengua oficial.”
D) “Fomentar los procesos de modernización y considerar a
las lenguas existentes como un legado de los pueblos.”
18. Escribe lo que entiendes por diversidad lingüística de manera amplia: