Actividades para los alumnos en riesgo
1° PERIODO |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 1
TEMA: El realismo mágico.
INSTRUCCIÓN:
copia en tu cuaderno y lee con atención la siguiente información, te ayudará a
resolver la siguiente actividad.
El realismo mágico es un movimiento
literario que tuvo su origen en América Latina hacia la década de 1930, aunque
alcanzó su apogeo entre 1960 y 1970, cuando coincidió con la generación del
boom latinoamericano. Fue el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien
acuñó el nombre de realismo mágico al movimiento, en un libro titulado Letras y
hombres de Venezuela, publicado en 1947. El realismo mágico es un tipo de
narrativa en la cual lo extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano.
O, mejor dicho, es una narración basada en la observación de la realidad, donde
tienen cabida singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la
normalidad.
INSTRUCCIÓN:
copia en tu cuaderno y responde las siguientes preguntas seleccionando la
respuesta correcta para cada una.
1. ¿En qué lugar tuvo origen el realismo mágico?
2. ¿En qué tipo de arte se aplica el realismo
mágico?
a) En la música.
b) El la escritura.
c) En la danza.
d) En la pintura.
3. El realismo mágico en la literatura es:
a) Es un texto que cuenta una historia con hechos
reales, pero también se pueden encontrar hechos peculiaridades como cosas
místicas, mágicas y fantásticas.
b) Es un texto que habla sobre historias
fantásticas, como el cuento de Blancanieves.
c) Es un texto que narra historias antiguas y
poco relevantes.
d) Es un texto que se investiga en internet y
monografías.
Actividades para los alumnos en riesgo
1° PERIODO |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 2
TEMA: El ambiente en el
realismo mágico.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu cuaderno y lee la siguiente
información, te ayudará a resolver las siguientes actividades.
¿Qué es el
ambiente en el realismo mágico?
El ambiente
de un cuento es el lugar en el que suceden las acciones de la historia y donde
se encuentran los personajes. Es lo mismo que el espacio en cualquier género
literario narrativo y lírico como la novela, la fábula, el poema o el drama. El
ambiente tiene la función de complementar las acciones y características que
envuelven a los personajes. La característica principal del ambiente en el
realismo mágico es la alteración de la realidad con acciones fantásticas, que
son narradas en un modo realista, dando por sentado la aceptación de estos
hechos como reales y verdaderos, tanto para los protagonistas como para el
lector. Un ejemplo de esto puede ser: Un ambiente de fantasía con personajes
reales, o un ambiente real con personajes fantásticos.
INSTRUCCIÓN: Lee con atención el fragmento de la
novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Después detrás de esta
hoja debes de realizar el dibujo a colores del ambiente del cuento que va
narrando el personaje (coronel Aureliano Buendía).
Fragmento
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el
coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su
padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte
casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas
que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como
huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de
nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años,
por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa
cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer
los nuevos inventos.
Datos que te ayudarán a realizar el dibujo:
·
El ambiente
que describe el personaje es de un pueblo que se llama Macondo.
·
Puedes dibujar todos los detalles que va
contando el personaje como las casa junto al rio, la carpa de los gitanos y los
demás datos que se mencionan.
·
Recuerda
que es un ambiente de realismo mágico y puedes realizar un dibujo con toques
fantásticos.
Actividades para los alumnos en riesgo
1° PERIODO |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 3
TEMA: Diversidad cultural en la literatura.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu
libreta, te ayudará a resolver las siguientes actividades.
La diversidad
cultural forma parte nuestras actividades diarias y la podemos encontrar en los
cuentos o novelas y nos permite identificarnos como individuos y grupos
sociales a través de las manifestaciones culturales. La diversidad amplía
nuestros conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás a
través de sus costumbres y tradiciones.
A continuación,
te presentan algunos ejemplos que hacen la diversidad cultural en los cuentos y
novelas del realismo mágico.
• La educación
• Gastronómica
• La religiosa
• La música
• Las tradiciones y costumbres
• La vestimenta.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu cuaderno y lee el siguiente resumen
de la novela “Macario” de Bruno V. Traven, después de leerla copia en la
libreta y responde las siguientes 4 preguntas sobre los aspectos culturales que
identificarás en el resumen.
Resumen.
“Macario era un
leñador padre de once hijos hambrientos y andrajosos que no deseaba riquezas,
devoto de la fe católica. Tenía desde hace veinte años una sola ilusión que era
poderse comer a solas en el bosque un pavo asado entero. Ya que nunca logró
satisfacerse, por lo contrario, siempre tenía hambre.
Trabajaba todos
los días, salía antes del amanecer al bosque y regresaba al anochecer con una
carga de leña que vendía por dos reales.
Su esposa “La
mujer de ojos tristes” siempre lo atendía en la cena que nunca tenía
variaciones: frijoles, chile tortillas y sal. Macario trabajaba tanto como le
fuera posible y los sábados por la noche se reservaba dos centavos para un
trago de mezcal”.
1.
¿Cómo sería la vestimenta de los once hijos de Macario, descríbela?
2.
¿Cuáles son las dos principales costumbres de Macario?
3.
¿Cuál es la gastronomía que consumen los personajes que se menciona en el
resumen de la novela?
4.
Dentro del resumen se menciona algún tipo de creencia, si es así, cuál es:
Actividades para los alumnos en riesgo
1° PERIODO |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 4
TEMA: Voces narrativas.
INSTRUCCIÓN: Copia la
siguiente información en tu libreta, te ayudará a resolver el siguiente
ejercicio.
Narrar significa contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero,
¿quién es...? El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la
misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la
información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que
adopta.
Tipos de narrador:
NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe).
DE 3 ª PERSONA
El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y
absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos,
sensaciones, intenciones, planes…
NARRADOR PROTAGONISTA.
DE 1 ª PERSONA
El narrador es también el protagonista de la historia y es él quien cuenta
la historia (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO.
DE 2 ª PERSONA
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la
historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu
libreta los 3 textos siguientes que son ejemplos de narración, después escribe
en la línea a qué tipo de narrador pertenece.
-La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo
habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que
un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de
la desgracia había llegado al fin.
TIPO DE NARRADOR: _________________
-Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status,
que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones
sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica
frase: Has estado maravillosa, querida.
TIPO DE NARRADOR: _________________
-Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La
mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la
nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])
TIPO DE NARRADOR: _________________}
Actividades para los alumnos en riesgo
1° PERIODO |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno: ____________________________________________
No. de lista: ________
ACTIVIDAD 5
TEMA: Reconocer diversas
maneras de nombrar mediante sinónimos.
INSTRUCCIÓN:
Copia la siguiente información en tu libreta. Después debes leerla con atención
pues te ayudará a resolver el próximo ejercicio.
¿Qué es un sinónimo?
Los sinónimos son palabras o expresiones que
tienen significados iguales o muy parecidos y que pertenecen a la misma
categoría gramatical. Por lo tanto, se pueden sustituir o intercambiar en un
texto sin que esta sufra modificación en su sentido.
En el español se usa en los textos para no
repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.
Ejemplo de algunos sinónimos:
Palabra |
Sinónimo |
Pluma |
bolígrafo |
Empleo |
trabajo |
Cuarto |
habitación |
Abdomen |
panza |
INSTRUCCIÓN:
Copiar los siguientes enunciados en tu cuaderno, después debes de escribir en
cada línea un sinónimo de la palabra que estará en negritas y subrayada,
el sinónimo que escribas no debe de alterar el contenido de la oración.
1.
María salió
de la estética con un nuevo corte de pelo.
1.
María salió
de la estética con un nuevo corte de __________.
2.
Buscando
algún defecto, Juan miraba con atención el automóvil.
2.
Buscando
alguna __________, Juan miraba con atención el automóvil.
3.
Escoger fue difícil entre todos los dulces de la tienda.
3.
___________
fue difícil entre todos los dulces de la tienda.
4.
La obra de
tetro se presentó a todos los alumnos del colegio.
4.
La obra de
tetro se presentó a todos los ___________ del colegio.
Actividades para los alumnos en riesgo
2° PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 1
TEMA:
Identificar leyendas como relatos tradicionales.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu
libreta después léela con atención pues te ayudará a resolver el siguiente
ejercicio.
Qué es una
Leyenda:
Una leyenda
es un texto narrativo o literario que se transmite por tradición oral (es decir
contado verbalmente de una persona a otra), el cual combina elementos reales
con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico
e histórico concreto.
Un ejemplo de
este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La planchada, El
callejón del beso, etc.
INSTRUCCIÓN: Escribe las siguientes seis oraciones
en tu libreta y después debes de escribir sobre la línea de cada oración una V
(verdadero) si pertenece a una característica de las leyendas o una F
(falso) si no pertenece.
Características
de las leyendas
·
Se transmiten
de generación en generación por tradición oral. ______
·
Pertenecen a
los textos argumentativos. _______
·
Sus
personajes pueden ser personas y lugares reales y también fantásticos. _______
·
Son hechos
reales 100% comprobados por la ciencia. _______
·
Contienen
elementos fantásticos. _______
·
Son textos
que se crearon para entretener a las personas. _______
Actividades para los alumnos en riesgo
2° PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo González
Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 2
TEMA: Identificar leyendas como relatos tradicionales.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta y lee con atención la
siguiente información, después te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.
¿Qué es una Leyenda?
Una leyenda es un
texto narrativo o literario que se transmite por tradición oral (es decir
contado verbalmente de una persona a otra), el cual combina elementos reales
con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico
e histórico concreto. Un ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las
historias de La Llorona, La planchada, El callejón del beso, etc.
Características de las leyendas
• Se transmiten de generación en
generación por tradición oral.
• Contienen aspectos de reales de la
vida.
• Contienen elementos fantásticos.
• Sus personajes pueden ser personas y
lugares reales y también fantásticos.
• Se cuentan en lugares donde se
originan o en contextos donde se comparten características semejantes;
INSTRUCCIÓN: Lee con atención la siguiente leyenda,
después resuelve las 4 preguntas en esta hoja con información obtenida de la
leyenda.
Leyenda de: El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl
En el centro de
México existen dos volcanes que se llaman Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tal como
habían sido nombrados un guerrero azteca, y la hija de uno de los jefes,
respectivamente. Popocatépetl tuvo que ir a la guerra, pero le prometió a
Iztaccíhuatl que volvería tan pronto como fuera posible. No obstante, otro
guerrero que los había escuchado y también se encontraba enamorado de la hija
de jefe, le hizo saber a Iztaccíhuatl que Popocatépetl había muerto en combate,
aunque esto no había ocurrido. Fue tanta la tristeza que Iztaccíhuatl decidió
quitarse la vida, y cuando Popocatépetl regresó y no encontró a su amada, hizo
lo mismo. En un signo de estremecimiento, los dioses decidieron reunirlos de
nuevo en la forma de dos grandes volcanes.
1. ¿Cuál es el nombre de los personajes
que aparecen en esta leyenda?
2. ¿En qué lugar se desarrolla esta
leyenda?
3. ¿Cuál es el hecho imaginario,
fantástico o mágico que se cuenta en esta leyenda?
4. ¿Cuál es el hecho real que existe en la
actualidad de esta leyenda?
Actividades para los alumnos en riesgo
2° PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 3
TEMA: Analizar significados culturales en leyendas.
INSTRUCCIÓN: Lee la leyenda
mexicana “El callejón del beso” que se te presenta y después debes responder el
cuadro que estará debajo de la leyenda, el cual debes llenar con información
obtenida del mismo texto.
El callejón del beso
Esta leyenda, típica de la ciudad de Guanajuato, cuenta que un padre
receloso había separado a su hija Carmen de su enamorado. A tal punto le
disgustaba el vínculo amoroso, que le prometió casarla con otro hombre, más
rico y prestigioso, que vivía fuera de país. Antes de cumplir con ello, encerró
a la hija en una de las típicas casas de la ciudad, que se caracterizan por
encontrarse en alto y una muy cerca de la otra, divididas únicamente por un
pequeño callejón. Para fortuna de los enamorados, la ventana de la habitación
de Carmen colindaba con la de una casa en venta, que fue rápidamente adquirida
por el enamorado, como única solución para su reencuentro. Así los enamorados
pudieron estar juntos nuevamente. Pero, poco después, fueron descubiertos por
el padre, quien presa de la furia, clavó una navaja en el pecho de su hija. Su
amado solo pudo darle un beso de despedida. Desde entonces, este callejón ha
sido bautizado como el callejón de beso, y es tradición para las parejas que lo
atraviesan besarse ahí mismo.
Preguntas |
Respuestas |
¿En qué lugar de México se desarrolla esta leyenda? |
|
¿Quiénes son los personajes principales de esta leyenda? |
|
Escribe cómo son las casas en la ciudad de Guanajuato según la leyenda |
|
Escribe cómo te imaginas que vestían los dos enamorados de la leyenda |
-Carmen: -Enamorado (novio de Carmen): |
¿Por qué crees que el papá quería casar a su hija con un hombre más
rico? |
|
Actividades para los alumnos en riesgo
2° PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo González
Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 4
TEMA: Leer biografías.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información a mano en tu
libreta después responde las preguntas que se te presentan, la respuesta la
encontrarás dentro de la misma información que copies.
¿Qué es una biografía?
Una biografía es
una narración que cuenta la vida de una persona, normalmente famosa o
importante históricamente. Consiste en contar la vida de una persona particular
desde el momento de su nacimiento hasta el final de sus días. En este tipo de
relato se describe brevemente la infancia, la juventud, los amores, obras,
dificultades, logros y anécdotas de quien se habla. Por lo general las
biografías son relatos escritos en tercera persona por un narrador que
previamente se dedicó a investigar.
Una biografía tiene
la finalidad de exponer los datos más destacados de la vida de una persona por
medio de información confiable y precisa, la cual puede ser dada por el entorno
más cercano. Las biografías pueden contar o no con la autorización del
personaje protagonista.
Características de las biografías
·
Centrada en una persona
La biografía es una
narración sobre la vida de una persona. Existe una gran variedad de sujetos
sobre los que se puede escribir un texto biográfico, desde figuras reconocidas
mundialmente, como Elon Musk o Marie Curie, hasta nosotros mismos, lo que sería
una autobiografía.
·
Descripción del personaje
En una biografía es
necesario exponer las características físicas, psicológicas y morales del
personaje para darlo a conocer más ampliamente. La importancia de describir los
rasgos anteriormente mencionados está en explorar las causas que llevaron a la
persona a realizar ciertas acciones.
·
Contexto histórico
Una biografía se
caracteriza principalmente por narrar hechos verdaderos dentro de un marco
histórico real. El realizador de la biografía debe contar la vida del personaje
dentro de un tiempo cronológico.
·
Narración de hechos importantes
En una biografía se
relatan o cuentan los acontecimientos más representativos de la vida del
personaje protagonista. Este tipo de narraciones no se enfoca en el día a día o
en todos los momentos de la persona, sino que se toman los hechos más
importantes.
·
Cronología
Las biografías
suelen ser estructuradas en orden cronológico o de acuerdo a cómo sucedieron
los hechos en la vida del personaje, con la finalidad de que la narración tenga
coherencia y sentido lógico. Los sucesos pueden ir acompañados de fotografías
del protagonista del relato.
·
Narrador
Una biografía está
escrita por un narrador en tercera persona, es decir, aquel que conoce todos
los detalles de la vida del personaje. Por lo general el narrador realiza un
trabajo de investigación profunda y consulta fuentes confiables.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta las preguntas y
resuélvelas.
1. ¿Qué es una biografía?
2. ¿Cuál es la finalidad de una biografía?
3. ¿Quiénes son las personas que escriben
las biografías?
4. ¿Qué tipo de acontecimientos se deben
relatar en las biografías?
5. ¿Cuál es el orden en que deben
escribirse los hechos en una biografía?
Actividades para los alumnos en riesgo
2° PERIODO. |
||
Profesor |
Alfonso Ricardo
González Hernández. |
|
Materia: español
II |
Grupo: 2°G |
|
Nombre del alumno:
____________________________________________ No. de lista: ________
ACTIVIDAD 5
TEMA: Distinguir qué es una
historieta.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente
información en tu cuaderno, te ayudará a resolver el ejercicio que se te
presenta.
¿Qué es una historieta?
La
historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de
una sucesión de dibujos que se complementan con un texto escrito. También hay
historietas mudas, sin texto. Es de carácter narrativo, considerando que: tiene
la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia
el tiempo y la secuencia, enmarcada en viñetas. Está representada en un
lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa imágenes y que puede o no
aparecer en ella un mensaje verbal. Cumple con la finalidad de entretener,
considerando es de tipo recreativa y que debe ser de una sana diversión para
quiénes la lee.
Escribe V verdadero o F falso según
corresponda en cada oración.
1-
La historieta
tiene la finalidad de entretener al lector. _____
2-
La historieta
pertenece a los textos argumentativos. _____
3-
La historieta
es de carácter narrativo. _____
4-
Se puede
llamar historieta y comic. _____
5-
La historieta
consiste en contar una historia a través de dibujos. _____
6-
La historieta
cuenta con un contenido abstracto de difícil comprensión para el lector. _____