Archivo del blog

2021/05/31

ESPAÑOL II PROFESOR Alfonso Ricardo González Hernández. Grupo: 2°G

 

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 1

TEMA: El realismo mágico.

INSTRUCCIÓN: copia en tu cuaderno y lee con atención la siguiente información, te ayudará a resolver la siguiente actividad.

El realismo mágico es un movimiento literario que tuvo su origen en América Latina hacia la década de 1930, aunque alcanzó su apogeo entre 1960 y 1970, cuando coincidió con la generación del boom latinoamericano. Fue el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien acuñó el nombre de realismo mágico al movimiento, en un libro titulado Letras y hombres de Venezuela, publicado en 1947. El realismo mágico es un tipo de narrativa en la cual lo extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano. O, mejor dicho, es una narración basada en la observación de la realidad, donde tienen cabida singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la normalidad.

INSTRUCCIÓN: copia en tu cuaderno y responde las siguientes preguntas seleccionando la respuesta correcta para cada una.

1.      ¿En qué lugar tuvo origen el realismo mágico?

 

2.      ¿En qué tipo de arte se aplica el realismo mágico?

a)      En la música.

b)      El la escritura.

c)      En la danza.

d)      En la pintura.

 

3.      El realismo mágico en la literatura es:

a)      Es un texto que cuenta una historia con hechos reales, pero también se pueden encontrar hechos peculiaridades como cosas místicas, mágicas y fantásticas.

b)      Es un texto que habla sobre historias fantásticas, como el cuento de Blancanieves.

c)      Es un texto que narra historias antiguas y poco relevantes.

d)      Es un texto que se investiga en internet y monografías.

 

 

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 2

TEMA: El ambiente en el realismo mágico.

INSTRUCCIÓN: Copia en tu cuaderno y lee la siguiente información, te ayudará a resolver las siguientes actividades.

¿Qué es el ambiente en el realismo mágico?

El ambiente de un cuento es el lugar en el que suceden las acciones de la historia y donde se encuentran los personajes. Es lo mismo que el espacio en cualquier género literario narrativo y lírico como la novela, la fábula, el poema o el drama. El ambiente tiene la función de complementar las acciones y características que envuelven a los personajes. La característica principal del ambiente en el realismo mágico es la alteración de la realidad con acciones fantásticas, que son narradas en un modo realista, dando por sentado la aceptación de estos hechos como reales y verdaderos, tanto para los protagonistas como para el lector. Un ejemplo de esto puede ser: Un ambiente de fantasía con personajes reales, o un ambiente real con personajes fantásticos.

 

INSTRUCCIÓN: Lee con atención el fragmento de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Después detrás de esta hoja debes de realizar el dibujo a colores del ambiente del cuento que va narrando el personaje (coronel Aureliano Buendía).

Fragmento

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos.

 

Datos que te ayudarán a realizar el dibujo:

·         El ambiente que describe el personaje es de un pueblo que se llama Macondo.

·          Puedes dibujar todos los detalles que va contando el personaje como las casa junto al rio, la carpa de los gitanos y los demás datos que se mencionan.

·         Recuerda que es un ambiente de realismo mágico y puedes realizar un dibujo con toques fantásticos.

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 3

TEMA: Diversidad cultural en la literatura.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta, te ayudará a resolver las siguientes actividades.

La diversidad cultural forma parte nuestras actividades diarias y la podemos encontrar en los cuentos o novelas y nos permite identificarnos como individuos y grupos sociales a través de las manifestaciones culturales. La diversidad amplía nuestros conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y tradiciones.

 

A continuación, te presentan algunos ejemplos que hacen la diversidad cultural en los cuentos y novelas del realismo mágico.

          La educación

          Gastronómica

          La religiosa

          La música

          Las tradiciones y costumbres

          La vestimenta.

INSTRUCCIÓN: Copia en tu cuaderno y lee el siguiente resumen de la novela “Macario” de Bruno V. Traven, después de leerla copia en la libreta y responde las siguientes 4 preguntas sobre los aspectos culturales que identificarás en el resumen.

 

Resumen.

“Macario era un leñador padre de once hijos hambrientos y andrajosos que no deseaba riquezas, devoto de la fe católica. Tenía desde hace veinte años una sola ilusión que era poderse comer a solas en el bosque un pavo asado entero. Ya que nunca logró satisfacerse, por lo contrario, siempre tenía hambre.

Trabajaba todos los días, salía antes del amanecer al bosque y regresaba al anochecer con una carga de leña que vendía por dos reales.

Su esposa “La mujer de ojos tristes” siempre lo atendía en la cena que nunca tenía variaciones: frijoles, chile tortillas y sal. Macario trabajaba tanto como le fuera posible y los sábados por la noche se reservaba dos centavos para un trago de mezcal”.

 

1.      ¿Cómo sería la vestimenta de los once hijos de Macario, descríbela?

2.      ¿Cuáles son las dos principales costumbres de Macario?

3.      ¿Cuál es la gastronomía que consumen los personajes que se menciona en el resumen de la novela?

4.      Dentro del resumen se menciona algún tipo de creencia, si es así, cuál es:

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: Voces narrativas.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta, te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.

 

Narrar significa contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...? El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

Tipos de narrador:

NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe).

DE 3 ª PERSONA

El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

NARRADOR PROTAGONISTA.

DE 1 ª PERSONA

El narrador es también el protagonista de la historia y es él quien cuenta la historia (autobiografía real o ficticia).

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO.

DE 2 ª PERSONA

El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta los 3 textos siguientes que son ejemplos de narración, después escribe en la línea a qué tipo de narrador pertenece.

-La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.

TIPO DE NARRADOR: _________________

-Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.

TIPO DE NARRADOR: _________________

-Ahora él le apartaba los cabellos con la mano y Teresa bajó los ojos. La mano [...] se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca. [...] (Mal lo estás haciendo muy mal, ignorante [...])

TIPO DE NARRADOR: _________________}

Actividades para los alumnos en riesgo 1° PERIODO

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

ACTIVIDAD 5

TEMA: Reconocer diversas maneras de nombrar mediante sinónimos.

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta. Después debes leerla con atención pues te ayudará a resolver el próximo ejercicio.

¿Qué es un sinónimo?

Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos y que pertenecen a la misma categoría gramatical. Por lo tanto, se pueden sustituir o intercambiar en un texto sin que esta sufra modificación en su sentido.

En el español se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.

Ejemplo de algunos sinónimos:

Palabra

Sinónimo

Pluma

bolígrafo

Empleo

trabajo

Cuarto

habitación

Abdomen

panza

 

INSTRUCCIÓN: Copiar los siguientes enunciados en tu cuaderno, después debes de escribir en cada línea un sinónimo de la palabra que estará en negritas y subrayada, el sinónimo que escribas no debe de alterar el contenido de la oración.

 

1.      María salió de la estética con un nuevo corte de pelo.

 

1.      María salió de la estética con un nuevo corte de __________.

 

2.      Buscando algún defecto, Juan miraba con atención el automóvil.

 

2.      Buscando alguna __________, Juan miraba con atención el automóvil.

 

3.      Escoger fue difícil entre todos los dulces de la tienda.

 

3.      ___________ fue difícil entre todos los dulces de la tienda.

 

4.      La obra de tetro se presentó a todos los alumnos del colegio.

 

4.      La obra de tetro se presentó a todos los ___________ del colegio.

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 1

TEMA: Identificar leyendas como relatos tradicionales.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta después léela con atención pues te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.

 

Qué es una Leyenda:

Una leyenda es un texto narrativo o literario que se transmite por tradición oral (es decir contado verbalmente de una persona a otra), el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.

 

Un ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La planchada, El callejón del beso, etc.

 

 

 

INSTRUCCIÓN: Escribe las siguientes seis oraciones en tu libreta y después debes de escribir sobre la línea de cada oración una V (verdadero) si pertenece a una característica de las leyendas o una F (falso) si no pertenece.

 

Características de las leyendas

·         Se transmiten de generación en generación por tradición oral. ______

·         Pertenecen a los textos argumentativos. _______

·         Sus personajes pueden ser personas y lugares reales y también fantásticos. _______

·         Son hechos reales 100% comprobados por la ciencia. _______

·         Contienen elementos fantásticos. _______

·         Son textos que se crearon para entretener a las personas. _______

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 2

TEMA: Identificar leyendas como relatos tradicionales.

 

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta y lee con atención la siguiente información, después te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.

 

¿Qué es una Leyenda?

Una leyenda es un texto narrativo o literario que se transmite por tradición oral (es decir contado verbalmente de una persona a otra), el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto. Un ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La planchada, El callejón del beso, etc.

Características de las leyendas

          Se transmiten de generación en generación por tradición oral.

          Contienen aspectos de reales de la vida.

          Contienen elementos fantásticos.

          Sus personajes pueden ser personas y lugares reales y también fantásticos.

          Se cuentan en lugares donde se originan o en contextos donde se comparten características semejantes;

INSTRUCCIÓN: Lee con atención la siguiente leyenda, después resuelve las 4 preguntas en esta hoja con información obtenida de la leyenda.

 

Leyenda de: El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

En el centro de México existen dos volcanes que se llaman Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tal como habían sido nombrados un guerrero azteca, y la hija de uno de los jefes, respectivamente. Popocatépetl tuvo que ir a la guerra, pero le prometió a Iztaccíhuatl que volvería tan pronto como fuera posible. No obstante, otro guerrero que los había escuchado y también se encontraba enamorado de la hija de jefe, le hizo saber a Iztaccíhuatl que Popocatépetl había muerto en combate, aunque esto no había ocurrido. Fue tanta la tristeza que Iztaccíhuatl decidió quitarse la vida, y cuando Popocatépetl regresó y no encontró a su amada, hizo lo mismo. En un signo de estremecimiento, los dioses decidieron reunirlos de nuevo en la forma de dos grandes volcanes.

 

1.         ¿Cuál es el nombre de los personajes que aparecen en esta leyenda?

2.         ¿En qué lugar se desarrolla esta leyenda?

3.         ¿Cuál es el hecho imaginario, fantástico o mágico que se cuenta en esta leyenda?

4.         ¿Cuál es el hecho real que existe en la actualidad de esta leyenda?

 

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

ACTIVIDAD 3

TEMA: Analizar significados culturales en leyendas.

INSTRUCCIÓN: Lee la leyenda mexicana “El callejón del beso” que se te presenta y después debes responder el cuadro que estará debajo de la leyenda, el cual debes llenar con información obtenida del mismo texto.

El callejón del beso

Esta leyenda, típica de la ciudad de Guanajuato, cuenta que un padre receloso había separado a su hija Carmen de su enamorado. A tal punto le disgustaba el vínculo amoroso, que le prometió casarla con otro hombre, más rico y prestigioso, que vivía fuera de país. Antes de cumplir con ello, encerró a la hija en una de las típicas casas de la ciudad, que se caracterizan por encontrarse en alto y una muy cerca de la otra, divididas únicamente por un pequeño callejón. Para fortuna de los enamorados, la ventana de la habitación de Carmen colindaba con la de una casa en venta, que fue rápidamente adquirida por el enamorado, como única solución para su reencuentro. Así los enamorados pudieron estar juntos nuevamente. Pero, poco después, fueron descubiertos por el padre, quien presa de la furia, clavó una navaja en el pecho de su hija. Su amado solo pudo darle un beso de despedida. Desde entonces, este callejón ha sido bautizado como el callejón de beso, y es tradición para las parejas que lo atraviesan besarse ahí mismo.

 

Preguntas

Respuestas

¿En qué lugar de México se desarrolla esta leyenda?

 

¿Quiénes son los personajes principales de esta leyenda?

 

 

 

Escribe cómo son las casas en la ciudad de Guanajuato según la leyenda

 

 

 

 

Escribe cómo te imaginas que vestían los dos enamorados de la leyenda

-Carmen:

 

 

-Enamorado (novio de Carmen):

 

¿Por qué crees que el papá quería casar a su hija con un hombre más rico?

 

 

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: Leer biografías.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información a mano en tu libreta después responde las preguntas que se te presentan, la respuesta la encontrarás dentro de la misma información que copies.

 

¿Qué es una biografía?

Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona, normalmente famosa o importante históricamente. Consiste en contar la vida de una persona particular desde el momento de su nacimiento hasta el final de sus días. En este tipo de relato se describe brevemente la infancia, la juventud, los amores, obras, dificultades, logros y anécdotas de quien se habla. Por lo general las biografías son relatos escritos en tercera persona por un narrador que previamente se dedicó a investigar.

Una biografía tiene la finalidad de exponer los datos más destacados de la vida de una persona por medio de información confiable y precisa, la cual puede ser dada por el entorno más cercano. Las biografías pueden contar o no con la autorización del personaje protagonista.

Características de las biografías

 

·         Centrada en una persona

La biografía es una narración sobre la vida de una persona. Existe una gran variedad de sujetos sobre los que se puede escribir un texto biográfico, desde figuras reconocidas mundialmente, como Elon Musk o Marie Curie, hasta nosotros mismos, lo que sería una autobiografía.

 

·         Descripción del personaje

En una biografía es necesario exponer las características físicas, psicológicas y morales del personaje para darlo a conocer más ampliamente. La importancia de describir los rasgos anteriormente mencionados está en explorar las causas que llevaron a la persona a realizar ciertas acciones.

 

·         Contexto histórico

Una biografía se caracteriza principalmente por narrar hechos verdaderos dentro de un marco histórico real. El realizador de la biografía debe contar la vida del personaje dentro de un tiempo cronológico.

·         Narración de hechos importantes

En una biografía se relatan o cuentan los acontecimientos más representativos de la vida del personaje protagonista. Este tipo de narraciones no se enfoca en el día a día o en todos los momentos de la persona, sino que se toman los hechos más importantes.

 

·         Cronología

Las biografías suelen ser estructuradas en orden cronológico o de acuerdo a cómo sucedieron los hechos en la vida del personaje, con la finalidad de que la narración tenga coherencia y sentido lógico. Los sucesos pueden ir acompañados de fotografías del protagonista del relato.

 

·         Narrador

Una biografía está escrita por un narrador en tercera persona, es decir, aquel que conoce todos los detalles de la vida del personaje. Por lo general el narrador realiza un trabajo de investigación profunda y consulta fuentes confiables.

 

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta las preguntas y resuélvelas.

 

1.         ¿Qué es una biografía?

2.         ¿Cuál es la finalidad de una biografía?

3.         ¿Quiénes son las personas que escriben las biografías?

4.         ¿Qué tipo de acontecimientos se deben relatar en las biografías?

5.         ¿Cuál es el orden en que deben escribirse los hechos en una biografía?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades para los alumnos en riesgo 2° PERIODO.

Profesor

Alfonso Ricardo González Hernández.

Materia: español II

Grupo: 2°G

 

Nombre del alumno: ____________________________________________ No. de lista: ________

 

ACTIVIDAD 5

TEMA: Distinguir qué es una historieta.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu cuaderno, te ayudará a resolver el ejercicio que se te presenta.

¿Qué es una historieta?

La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de dibujos que se complementan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto. Es de carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en viñetas. Está representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal. Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de tipo recreativa y que debe ser de una sana diversión para quiénes la lee.

Escribe V verdadero o F falso según corresponda en cada oración.

1-      La historieta tiene la finalidad de entretener al lector. _____

2-      La historieta pertenece a los textos argumentativos. _____

3-      La historieta es de carácter narrativo. _____

4-      Se puede llamar historieta y comic. _____

5-      La historieta consiste en contar una historia a través de dibujos. _____

6-      La historieta cuenta con un contenido abstracto de difícil comprensión para el lector. _____