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2021/05/01

3º B / D CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUIMICA MTRA. HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO ACTIVIDADES MAYO TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS  (QUÍMICA)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 1: DEL 3 AL 7 DE MAYO

 

TEMA: ÁCIDOS

SUBTEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

Lee la siguiente información

 

Ácido es todo compuesto químico que libera o cede iones de hidrógeno (H+) en solución acuosa.

 

Tipos de ácidos

Los ácidos se clasifican en dos grandes grupos según su capacidad de ionización:

Ácidos fuertes

Son aquellos compuestos capaces de liberar iones de hidrógeno (H+) con facilidad en una solución. Se caracterizan por ser muy corrosivos, se disocian totalmente en una solución acuosa y tienen la capacidad de conducir la energía eléctrica de forma eficiente.

Ejemplos de ácidos fuertes son el ácido clorhídrico (HCI) y el ácido bromhídrico (HBr).

 

Ácidos débiles

Son los compuestos químicos que no liberan iones de hidrógeno (H+) en gran cantidad. Se caracterizan por ser menos corrosivos y no se disocian totalmente en una solución acuosa.

Ejemplos de ácidos débiles son el ácido hipobromoso (HBrO) y el ácido carbónico (H2CO3).

Características de los ácidos

·         Son conductores de energía eléctrica: es decir, este tipo de energía fluye con facilidad a través de sus iones.

·         Al reaccionar con metales generan hidrógeno (H) y sal.

·         Al reaccionar con bases o con óxidos metálicas generan agua (H2O) y sal.

·         Son corrosivos al contacto con la piel: por ejemplo, el ácido clorhídrico (HCl), conocido como ácido muriático puede causar destrucción de los tejidos, por lo que se considera un material de uso controlado.

·         Son solubles en agua: es decir, que se disocian o se disuelven en agua con facilidad.

·         Su nivel de pH es inferior a 7: el pH mide la concentración de iones (H+) en una solución. A menor pH, mayor acidez.

Ver también pH.

Ejemplos de ácidos

·         Ácido nítrico (HNO3): se utiliza para fabricar fertilizantes y como reactivo para análisis de laboratorio.

·         Ácido fosfórico (H3PO4): es uno de los componentes de los materiales de restauración dental y de las gaseosas.

·         Ácido oxálico ( H2C2O4): está presente en productos de limpieza de piso, maderas y para eliminar el óxido

·         Ácido acético (CH3COOH): está presente en el vinagre, y también se usa como base para textiles como el rayón y el nailon.

 

ACTIVIDAD 2

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Explica los siguientes puntos:

 

·         Acido

·         Acido  fuerte

·         Acido débil

·         Características de los ácidos

·         Ejemplos de ácidos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al terminar sacan las fotos de cada actividad  y lo envían todo en un solo correo a

mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUIMICA)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 2: DEL 10 AL 14 DE MAYO

 

TEMA: BASES O HIDROXIDOS

SUBTEMA: CARACTERISTICAS DE LAS BASES O HIDROXIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA LAS CARACTERISTICAS DE LAS BASES O HIDROXIDOS

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

Lee la siguiente información

 

HIDROXIDOS O BASES

 

Los hidróxidos son combinaciones entre cationes metálicos y aniones hidroxilos (OH). Son compuestos inorgánicos ternarios, ya que contienen en su estructura hidrógeno, oxígeno y un elemento metálico. Por ejemplohidróxido de sodio, (NaOH),

 hidróxido de bario (BaOH), hidróxido de aluminio (AlOH).

En el campo de la química, una sustancia que puede aceptar iones de hidrógeno en agua y puede neutralizar un ácido. Las bases se sienten como jabón o como algo resbaladizo en la piel y pueden convertir ciertos colorantes en azules. Un ejemplo de base es el hidróxido de sodio.

Bases fuertes: se disocia completamente, da todos sus iones OH¯. Son las bases de los metales alcalinos y los alcalinotérreos. Ejemplos hidróxido de sodio, de potasio. Pueden llegar a ser muy corrosivas en bajas concentraciones.

Bases Fuertes

Formulas

Hidróxido de Litio

LiOH

Hidróxido de sodio

NaOH

Hidróxido de potasio

KOH

Hidróxido de calcio

Ca (OH)2

Hidróxido de estroncio

Sr(OH)2

Hidróxido de bario

Ba (OH)2

Bases débiles: no se disocian completamente con el agua. Ejemplos hidróxido de amonio, el amoníaco. Precisamente el amoníaco es una base débil porque al disolverse en agua da iones amonio, es muy soluble en agua, pero no se disocia del todo en el agua.

 

Entre las principales características de las bases se pueden mencionar las siguientes:

·         Según la temperatura, las bases pueden encontrarse en sustancias líquidas, sólidas o gaseosas.

·         Se pueden clasificar en bases fuertes o bases débiles según su disociación, es decir, su capacidad de aportar iones OH-.

·         Tienen un sabor amargo.

·         Pueden haber bases que conserven sus propiedades en sustancias puras o diluidas.

·         Las bases varían según su grado de pH.

·         En disoluciones acuosas pueden ser conductores de electricidad.

·         En el tacto resultan jabonosas.

·         Son corrosivas en diversos metales.

·         Al combinarse con los ácidos forman sal.

·         Al olerlos pueden generar irritaciones.

·         Pueden resultar irritantes en la piel porque disuelven la grasa.

Las bases son ampliamente utilizadas en diversos tipos de industria, generalmente, como catalizador o reactivos. De allí que se empleen en la industria alimenticia, médica, manufacturación de jabones y disolventes, manufacturación de baterías eléctricas, química, entre otras. Algunos ejemplos de bases son:

·         Soda cáustica (NaOH).

·         Bicarbonato de sodio (NaHCO3, desodorante).

·         Amoníaco (NH3).

·         Hidróxido de magnesio (Mg(OH)2, laxante).

·         Hidróxido de calcio (CaOH, cal).

·         Hipoclorito de sodio (NaCIO, cloro de limpieza).

·         Hidróxido de potasio (KOH, jabón).

·         Floruro de calcio (CaF2, permite trabajar con ondas infrarrojas o ultravioletas)

 

 

 

ACTIVIDAD 2

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Explica los siguientes puntos:

 

·         Base

·         base fuerte

·         base débil

·         Características de las bases

·         Ejemplos de bases

 

 

 

 

Al terminar sacan las fotos de cada actividad y lo envían todo en un solo correo a

mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUIMICA)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 3: DEL 17 AL 21 DE MAYO

 

TEMA: ESCALA DE PH e INDICADORES

APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA LAS CARACTERISTICAS, IMPORTANCIA Y USO DE LA ESCALA DE PH

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

Lee la siguiente información

 

¿Qué es el pH?

El pH es una medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución. La “p” es por “potencial”, por eso el pH se llama: potencial de hidrógeno.

La escala de medida del pH





La escala de pH se utiliza para medir el grado de acidez de una disolución y, como el pH está relacionado con el pOH, entonces sabiendo el grado de acidez de una disolución, también podemos saber su grado de basicidad.

Así, la escala de pH va desde el valor 0 hasta el 14. Por ejemplo, las sustancias con valor de pH=0 son las más ácidas (menos básicas), las que tienen pH=7 son neutras, y las que tienen pH=14, son las menos ácidas (más básicas).
Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador a sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución.​ El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

 

ACTIVIDAD 2

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Explica los siguientes puntos:

 

·         ¿Para qué sirve la escala de pH?

·         ¿Qué valor representa el pH neutro?

·         ¿Qué valores representan los ácidos en la escala de pH?

·          ¿Qué valores representan las bases en la escala de pH?

·         ¿Qué es un indicador de pH?

 

ACTIVIDAD 3

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

 

Dibuja la escala de pH con los colores correspondientes

 

 

 

 

 

 

 

Al terminar sacan las fotos de cada actividad y lo envían todo en un solo correo a

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ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUIMICA)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 4: DEL 24 AL 28 DE MAYO

 

TEMA: OXIDO - REDUCCION

APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA LAS CARACTERISTICAS, E IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE OXIDO - REDUCCION

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

Lee la siguiente información

 

REACCIONES DE OXIDO REDUCCION

 

Una reacción de óxido-reducción se caracteriza porque hay una transferencia de electrones, en donde una sustancia gana electrones y otra sustancia pierde electrones:

•  La sustancia que gana electrones disminuye su número de oxidación. Este proceso se llama Reducción.

•  La sustancia que pierde electrones aumenta su número de oxidación. Este proceso se llama Oxidación.

Por lo tanto, la Reducción es ganancia de electrones y la Oxidación es una pérdida de electrones.

 

Número de oxidación

Corresponde a la carga del elemento químico; es decir, corresponde a un valor arbitrario que se le ha asignado a cada elemento químico, el cual indica la cantidad de electrones que podría ganar, perder o compartir cuando se forma un compuesto.

 





 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

Explica los siguientes puntos:

 

·         ¿Qué entendiste por oxido - reducción?

·         ¿Cómo se llama cuando el elemento pierde electrones?

·         ¿Cómo se llama cuando el elemento gana electrones?

 

ACTIVIDAD 3

Coloca el margen a tu hoja, escribe tu nombre, grado, grupo en la parte superior.

 

Dibuja o imprime la tabla periódica con su número de oxidación

 

 

 

Al terminar sacan las fotos de cada actividad y lo envían todo en un solo correo a

mtra.haydee.ciencias@hotmail.com