ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA NO. 27
RODOLFO
VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUÍMICA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 1: DEL 3 AL 7 DE MAYO
TEMA:
SUBTEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Lee la siguiente información
Ácido es todo compuesto
químico que libera o cede iones de hidrógeno (H+) en solución acuosa.
Tipos de ácidos
Los ácidos se clasifican en dos grandes grupos según su
capacidad de ionización:
Ácidos fuertes
Son aquellos compuestos capaces de liberar iones de hidrógeno (H+) con facilidad en una
solución. Se caracterizan por ser muy corrosivos, se disocian totalmente en una
solución acuosa y tienen la capacidad de conducir la energía eléctrica de forma
eficiente.
Ejemplos
de ácidos fuertes son el ácido clorhídrico (HCI) y el ácido bromhídrico
(HBr).
Ácidos débiles
Son los compuestos químicos que no liberan iones de hidrógeno (H+) en gran cantidad. Se
caracterizan por ser menos corrosivos y no se disocian totalmente en una
solución acuosa.
Ejemplos
de ácidos débiles son el ácido hipobromoso (HBrO) y el ácido carbónico (H2CO3).
Características de los ácidos
·
Son conductores de energía eléctrica: es decir, este tipo de
energía fluye con facilidad a través de sus iones.
·
Al reaccionar con metales generan hidrógeno (H) y sal.
·
Al reaccionar con bases o con óxidos metálicas generan agua (H2O) y sal.
·
Son corrosivos al contacto con la piel: por ejemplo, el ácido
clorhídrico (HCl), conocido como ácido muriático puede causar destrucción de
los tejidos, por lo que se considera un material de uso controlado.
·
Son solubles en agua: es decir, que se disocian o se disuelven en agua con facilidad.
·
Su nivel de pH es inferior a 7: el pH mide la
concentración de iones (H+) en una solución. A menor pH, mayor
acidez.
Ver también pH.
Ejemplos de ácidos
·
Ácido nítrico (HNO3): se utiliza para
fabricar fertilizantes y como reactivo para análisis de laboratorio.
·
Ácido fosfórico (H3PO4): es uno de los
componentes de los materiales de restauración dental y de las gaseosas.
·
Ácido oxálico ( H2C2O4): está presente en
productos de limpieza de piso, maderas y para eliminar el óxido
·
Ácido acético (CH3COOH): está presente en el
vinagre, y también se usa como base para textiles como el rayón y el nailon.
ACTIVIDAD 2
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Explica los siguientes puntos:
·
Acido
·
Acido fuerte
·
Acido
débil
·
Características
de los ácidos
·
Ejemplos
de ácidos
Al terminar sacan las fotos de cada
actividad y lo envían todo en un solo
correo a
mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
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SECUNDARIA TECNICA NO. 27
RODOLFO
VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUIMICA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 2: DEL 10 AL 14 DE MAYO
TEMA: BASES O HIDROXIDOS
SUBTEMA: CARACTERISTICAS DE LAS BASES
O HIDROXIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS CARACTERISTICAS DE LAS BASES O HIDROXIDOS
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Lee la siguiente información
HIDROXIDOS O BASES
Los hidróxidos son
combinaciones entre cationes metálicos y aniones hidroxilos (OH–). Son
compuestos inorgánicos ternarios, ya que contienen en su estructura hidrógeno,
oxígeno y un elemento metálico. Por ejemplo: hidróxido de
sodio, (NaOH),
hidróxido de bario (BaOH), hidróxido de
aluminio (AlOH).
En el campo de
la química, una sustancia que puede aceptar iones de hidrógeno en
agua y puede neutralizar un ácido. Las bases se sienten como
jabón o como algo resbaladizo en la piel y pueden convertir ciertos colorantes
en azules. Un ejemplo de base es el hidróxido de sodio.
Bases
fuertes: se disocia completamente, da todos sus iones OH¯.
Son las bases de los metales alcalinos y los alcalinotérreos. Ejemplos
hidróxido de sodio, de potasio. Pueden llegar a ser muy corrosivas en bajas
concentraciones.
Bases Fuertes |
Formulas |
Hidróxido de Litio |
LiOH |
Hidróxido de sodio |
NaOH |
Hidróxido de potasio |
KOH |
Hidróxido de calcio |
Ca (OH)2 |
Hidróxido de estroncio |
Sr(OH)2 |
Hidróxido de bario |
Ba (OH)2 |
Bases
débiles: no se disocian
completamente con el agua. Ejemplos hidróxido de amonio, el amoníaco. Precisamente
el amoníaco es una base débil porque al disolverse en agua da iones amonio, es
muy soluble en agua, pero no se disocia del todo en el agua.
Entre las
principales características de las bases se pueden mencionar las siguientes:
·
Según la temperatura, las bases pueden encontrarse en sustancias
líquidas, sólidas o gaseosas.
·
Se pueden clasificar en bases fuertes o bases débiles según su
disociación, es decir, su capacidad de aportar iones OH-.
·
Tienen un sabor amargo.
·
Pueden haber bases que conserven sus propiedades en sustancias puras o
diluidas.
·
Las bases varían según su grado de pH.
·
En disoluciones acuosas pueden ser conductores de electricidad.
·
En el tacto resultan jabonosas.
·
Son corrosivas en diversos metales.
·
Al combinarse con los ácidos forman sal.
·
Al olerlos pueden generar irritaciones.
·
Pueden resultar irritantes en la piel porque disuelven la grasa.
Las bases son ampliamente utilizadas en diversos
tipos de industria, generalmente, como catalizador o reactivos. De allí que se
empleen en la industria alimenticia, médica, manufacturación de jabones y
disolventes, manufacturación de baterías eléctricas, química, entre otras.
Algunos ejemplos de bases son:
·
Soda cáustica (NaOH).
·
Bicarbonato de sodio (NaHCO3, desodorante).
·
Amoníaco (NH3).
·
Hidróxido de magnesio (Mg(OH)2, laxante).
·
Hidróxido de calcio (CaOH, cal).
·
Hipoclorito de sodio (NaCIO, cloro de limpieza).
·
Hidróxido de potasio (KOH, jabón).
·
Floruro de calcio (CaF2, permite trabajar con ondas
infrarrojas o ultravioletas)
ACTIVIDAD 2
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Explica los siguientes puntos:
·
Base
·
base
fuerte
·
base
débil
·
Características
de las bases
·
Ejemplos
de bases
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y lo envían todo en un solo correo a
mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
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RODOLFO
VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUIMICA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 3: DEL 17 AL 21 DE MAYO
TEMA: ESCALA DE PH e INDICADORES
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS CARACTERISTICAS, IMPORTANCIA Y USO DE LA ESCALA DE PH
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Lee la siguiente información
¿Qué es el pH?
El pH es una medida
que sirve para
establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución.
La “p” es por “potencial”, por eso el pH se llama: potencial de hidrógeno.
La escala
de medida del pH
La escala de pH se
utiliza para medir el grado de acidez de una disolución y,
como el pH está relacionado con el pOH, entonces sabiendo el grado de acidez de
una disolución, también podemos saber su grado de basicidad.
Así, la escala de pH va desde el valor 0 hasta el 14. Por ejemplo,
las sustancias con valor de pH=0 son las más ácidas (menos básicas), las que
tienen pH=7 son neutras, y las que tienen pH=14, son las menos ácidas (más
básicas).
Un indicador de
pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio.
Habitualmente, se utilizan como indicador a sustancias químicas que cambian su
color al cambiar el pH de la disolución. El
cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o
desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen
un intervalo, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un
color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.
ACTIVIDAD 2
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Explica los siguientes puntos:
·
¿Para
qué sirve la escala de pH?
·
¿Qué
valor representa el pH neutro?
·
¿Qué
valores representan los ácidos en la escala de pH?
·
¿Qué valores representan las bases en la
escala de pH?
·
¿Qué
es un indicador de pH?
ACTIVIDAD 3
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Dibuja la escala de pH con los colores
correspondientes
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y lo envían todo en un solo correo a
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RODOLFO
VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (QUIMICA)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA 4: DEL 24 AL 28 DE MAYO
TEMA: OXIDO - REDUCCION
APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARA
LAS CARACTERISTICAS, E IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE OXIDO - REDUCCION
Estas
actividades las deberás realizar en tu libreta
ACTIVIDAD 1
Lee la siguiente información
REACCIONES DE OXIDO
REDUCCION
Una
reacción de óxido-reducción se caracteriza porque hay
una transferencia de electrones, en donde una sustancia gana
electrones y otra sustancia pierde electrones:
• La
sustancia que gana electrones disminuye su número de oxidación.
Este proceso se llama Reducción.
• La
sustancia que pierde electrones aumenta su número de oxidación. Este
proceso se llama Oxidación.
Por
lo tanto, la Reducción es ganancia de electrones y la Oxidación es una pérdida
de electrones.
Corresponde
a la carga del elemento químico; es decir, corresponde a un
valor arbitrario que se le ha asignado a cada elemento químico, el cual indica
la cantidad de electrones que podría ganar, perder o compartir cuando se forma
un compuesto.
ACTIVIDAD 2
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Explica los siguientes puntos:
·
¿Qué
entendiste por oxido - reducción?
·
¿Cómo
se llama cuando el elemento pierde electrones?
·
¿Cómo
se llama cuando el elemento gana electrones?
ACTIVIDAD 3
Coloca el margen a tu hoja, escribe tu
nombre, grado, grupo en la parte superior.
Dibuja o imprime la
tabla periódica con su número de oxidación
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